cabezal con notasotas


Las actividades que seran evaluables mediante: autoevaluacion, coevaluacion y Heteroevaluacion estan indicadas en esta cartelera. Usted debe proceder a publicarlas en esta carteleras.


NO DEJES DE INGRESAR TU CORREO EN LA CASILLA QUE ESTA MAS ABAJO PARA QUE PUEDAS RECIBIR LAS ALERTAS DE NUEVAS PUBLICACIONES

jueves, 29 de septiembre de 2016

Respuestas del Foro virtual

Respuestas del Foro virtual:
LOS RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
EVELYN MILAGRO MAURELL MONTIEL
1.- ¿Cuáles son los cambios que han provocado en la sociedad, la
globalización y la revolución tecnológica?
Uno de los cambios que ha promovido la globalización, ha sido la
creatividad que está relacionado con el emprendimiento y la
competitividad, esto ha hecho que en situaciones que parecían
adversas, surjan oportunidades. De esta manera se inician grandes
ideas que se convierten en productos y acciones útiles para la
sociedad. Y por otra parte la revolución tecnológica bien sea los
nuevos equipos de computación, teléfonos inteligentes, aplicaciones y
softwares han permitido que la información y el conocimiento se
multiplique con mucha rapidez y llegue a más personas cada vez más.

2.- ¿Cuáles son las habilidades que se le exigen a nuestros jóvenes
ante estos cambios?
Son muchas habilidades que tienen que desarrollarse para que los
jóvenes puedan acceder a la educación a distancia. Entre ellas tenemos
como la de ser administradores de la información a través de la
localización y de la utilización de la información que se encuentra en
forma física en las bibliotecas como la información que se crea para y
en el mundo del ciberespacio. Ser autónomos y autorreguladores de su
propio aprendizaje, ya que tienen que ser capaces de discriminar
entre tanta tecnología e información, cual le es útil y así sacarle el
mayor provecho.

3.- ¿ Está la universidad tradicional preparada para dar respuesta a
las necesidades de formación que hoy día tienen nuestros jóvenes ?
No están preparadas todavía, al menos las Universidades públicas,
porque no poseen los recursos tecnológicos, ya que cada vez es más
insuficiente el presupuesto que el estado suministra a la educación
superior para adquirir nuevas tecnologías como: wifi libre, equipos
audiovisuales, reactivos, bibliotecas actualizadas, aulas y
laboratorios equipados. Y por otro parte, todavía no sean
sincerados los contenidos y competencias que realmente necesitan los
estudiantes para su desarrollo profesional. La Educación Superior
tiene su gran falla y es el demasiado énfasis en el contenido y el
currículo. La educación debe cambiar su enfoque: en lugar de centrarse
en la adquisición de conocimientos, debe enfocarse en el desarrollo
del estado mental y emocional del alumno. Se debería es crear alumnos
adaptativos en lugar de aprendizaje adaptativo.

4.- ¿Cómo debe ser la universidad del futuro?
La Universidad del futuro debe de permitir los cambios que la sociedad
requiera, de ser más abierta. Debe de promover alternativas de
investigación, de formación, de extensión y de organización que
apunten hacia la democratización univer¬sitaria, es decir, para
contribuir de una manera específica a una solución colectiva de los
problemas sociales, nacionales y globales. Estas deben de
desarrollar mayor cantidad de postgrados sea, especializaciones,
maestrías y doctorados para ello tendrán que establecer alianzas con
otras Universidades públicas o privadas del amito nacional o
internacional.

5. - ¿Cuál será el futuro de los títulos universitarios?
Pronto, en pocos años, algunas Universidades importantes del mundo,
podrán ofrecer licenciaturas completamente en línea y debidamente
acreditados. A través de plataformas digitales, que ofrecerán exámenes
a distancia y con cámaras webcam se podrá lograr satisfactoriamente
esto. Como ya ofrece cursos y maestrías, la prestigiosa Coursera, con
una excelente calidad. Claro está, que muchas universidades se
resisten a este cambio porque temen que este tipo de innovación vaya
en detrimento de su pre


--
Evelyn Milagro Maurell Montiel. Lcda. en Bioanalisis, Universidad de
Oriente. Nùcleo Bolìvar. Departamento de Ciencias Fisilògicas. Secciòn
Bioquìmica. https://youtu.be/UY6XW7v6U0w. htttps://
bioquimicaudo1.blogspot.com.
Skype: maurellevelyn@gmail.com. Whapshap: Evelyn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario